Muchos son los elementos que se requieren para elaborar un vino de alta calidad, pero sin duda uno de los factores más importantes son las personas que están detrás.
ENCIERRA pertenece a la familia Eyzaguirre Echenique, antiguos viñateros del valle de Colchagua.
María Ignacia Echenique, María Ignacia Eyzaguirre E y Juan Carlos Eyzaguirre E, tienen como objetivo posicionar a los vinos ENCIERRA como uno de los grandes vinos de Chile, dando vida a un proyecto enológico diferente con producción limitada.
Para ello, ha encargado la Dirección Ejecutiva de la empresa a María Ignacia Eyzaguirre
Agrónomo -enóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
ENCIERRA cuenta con la asesoría enológica de Didier Debono, Agrónomo – enólogo de la Universidad de Burdeos.
Una tradición en la producción de vinos que data del siglo XVIII se encuentra detrás de los vinos de ENCIERRA. La familia Eyzaguirre-Echenique fue uno de los pioneros de la elaboración de vinos en Chile. El legado de la vinificación para esta familia comenzó en 1765 cuando Miguel Echenique Tagle y su hijo Gabriel plantaron las primeras variedades traídas de Francia a la región de Colchagua.
En 1947, Fernando Echenique Zegers, fundador de Viña Cañetenes de Puquillay, dio un paso más en la tradición familiar de la viticultura. Fernando invirtió en tecnología de vanguardia y construyó una bodega para vinificar, elaborar y guardar los mostos procedentes de las nuevas plantaciones.
En 1970 la familia Eyzaguirre Echenique se hizo cargo de la finca de Fernando y la bautizó como Viña Los Vascos. Jorge Eyzaguirre Correa y su esposa María Ignacia Echenique, los nuevos propietarios del viñedo creyeron que el futuro de la industria vinícola chilena estaría dentro de las exportaciones e iniciaría un agresivo esfuerzo comercial a nivel internacional. Jorge y María iniciaron una agresiva actividad comercial a nivel internacional participando activamente en mercados internacionales y exposiciones de degustación.
En 1988, la familia Eyzaguirre Echenique estableció una Joint Venture con la reconocida empresa vinícola francesa Les Domaines Barons de Rothschild (Lafitte).
En 1996, la familia vendió su participación en Viña Los Vascos, pero mantuvo propiedades sobre la casa principal y parte de la finca, preservando las privilegiadas hectáreas plantadas principalmente con Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah y algunos Petit Verdot. Como resultado, un nuevo proyecto vinícola surgió bajo el nombre de ENCIERRA.
La familia Eyzaguirre-Echenique y su equipo de expertos creen que la clave para la producción de vino de calidad radica en el suelo. Por esta razón se comprometen a nutrir su tierra con tecnología de vanguardia y perseguir variedades que tienen el máximo potencial. En el año 2000, la visión de la familia para ENCIERRA se hizo realidad cuando lanzaron su primera cosecha de ENCIERRA Vineyard Reserve.
Después de catorce años de fundación y luego de seleccionar las mejores uvas de los mejores cuarteles, los propietarios de ENCIERRA deciden rendirle un homenaje al fundador, y desarrollan un vino en su honor, denominándolo POREL.